lunes, 2 de junio de 2008

Curso Uso de procesadores de texto en la producción de documentos de titulación

Presentado por José Daniel Guerrero Gálvez como actividad integradora de las materias de Didáctica General y Comunicación Educativa II con la Maestra Martha Diana Bosco Hernández. Semestre 2008-2.

Presentación

La presentación de un documento de titulación sea una tesis, tesina o informe en cualquiera de los niveles educativos suele ser un problema con respecto en el manejo de la tecnología informática, en particular de los procesadores de texto. En el mercado informático se manejan muchos procesadores de textos y editores de texto como herramienta de apoyo pero estas últimas vienen siempre integradas a los sistemas operativos pero no así las primeras, de las cuales casi siempre se deben comprar adicionalmente a la adquisición de un equipo de cómputo.

La valía de los procesadores de texto es importante pues extienden una actividad humana importante en la generación de conocimientos como lo es la escritura. Considerando que no sólo existe un procesador de texto en el mercado informático, ofrece la libertad de escoger entre muchos otros. Ésta es una de las razones de ser del curso, elegir la mejor herramienta informática que se ajuste a las necesidades del usuario final a través de un análisis de costo, robustez, flexibilidad y facilidad de aprendizaje que debe ofrecer cualquier herramienta informática. Por otra parte, la segunda razón y no menos importante, es el manejo del procesador de texto a través de su comprensión, aprendizaje, uso y comodidad de la herramienta. La relación de la actividad humana de la escritura en la elaboración de documentos de titulación con el procesador de palabras en general implica que el uso de las tecnologías informáticas tendrán una razón de ser el medio y no el fin como en muchas ocasiones se percibe.

Este curso tiene esa doble finalidad y la estrategia que se sigue a lo largo de este permitirá construir partiendo de una actividad de escribir un documento de titulación para la generación de producción intelectual al manejo de las herramientas informáticas, en particular los procesadores de texto, como una extensión de esta actividad, donde su uso se centre en el usuario en todos sus ámbitos y no en la tecnología.

Objetivo General

Al finalizar el curso, el alumno manejará procesadores de texto para producir documentos de titulación como apoyo en la generación de producción intelectual.

Temario

I. La escritura como actividad humana en la producción intelectual

1. Documentos de titulación

2. Tipos de tesis

3. Elementos que conforman un documento

4. Plan de trabajo del documento

II. Procesadores de texto

1. El procesador de texto como extensión de la escritura

2. El procesador de texto y el editor de texto como productos de software

a. Búsqueda y selección

b. Costo

c. Usabilidad

III. Manejo del procesador de texto

1. Descripción del entorno

2. Configuraciones generales

3. Prepararación de la página

4. Utilización de formatos básicos y estilos

5. Construcción del esquema

6. Plantillas

7. Sección de documentos

8. Numeración páginas

9. Referencias bibliográficas

10. Inserción de imágenes, gráficos, diagramas y fórmulas

11. Inserción de tablas de datos

12. Inserción de tablas de contenido

13. Impresión

14. Generación de documentos electrónicos

IV. Derechos de autor

1. Copyright

2. Copyleft

3. Creative Commons

Unidad I. La escritura como actividad humana en la producción intelectual

Introducción

La escritura junto con la lectura es una actividad necesaria para la producción intelectual. Reconocer, identificar los diversos documentos juntos con los elementos que los conforman es de suma importancia al presentar un documento escrito abordando los aspectos propios que se relacionan para poder producir conocimientos desde su planeación hasta su presentación en formato de papel o electrónico. Así, en esta unidad se conocerán los documentos utilizados para titulación como son la tesis, la tesina y el informe; particularmente, la tesis siendo el documento por excelencia en un proceso de titulación se abordan sus distintos tipos y la información que contienen distribuida en varios elementos que apoyan el eje argumentativo del sustentante por medio de diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, hipervínculo, texto, tablas de datos y referencias documentales.

Objetivos

El alumno,

  • identificará de manera genérica. los principales documentos solicitados por las modalidades de titulación de su Facultad para familiarizarse con éstos,

  • identificará las diferencias de los distintos tipos de tesis para que pueda elegir el que más le convenga a sus requerimientos,

  • conocerá los elementos que comúnmente conforman un documento con el fin integrarlos en un procesador de texto,

  • elaborará un plan de trabajo con base a un tema de su elección para ser elaborado en un documento.

Temas

1. Documentos de titulación

2. Tipos de tesis

3. Elementos que conforman un documento

4. Plan de trabajo del documento

Unidad II. Procesadores de texto

Introducción

Contextualizar una herramienta es un punto fundamental en el uso de las tecnologías informáticas, sin excepción también esto se aplica al procesador de textos sea del tipo que sea y de la empresa de software que provenga. Esto implica no sólo decidir que procesador de texto usar sino en las características propias que como todo producto debe tener. En esta unidad se abordarán estos dos aspectos, la importancia de la herramienta informática en la producción intelectual y el análisis del producto para determinar sus ventajas y desventajas en la satisfacción de las necesidades que como usuario informático se tiene.

Objetivos

El alumno,

  • contextualizará el procesador de texto dentro de la actividad humana de la producción intelectual a través de la escritura con el fin de entender la verdadera dimensión de esta la herramienta informática,

  • buscará y analizará el procesador de texto y al editor de texto como un producto de software para seleccionar el más adecuado a sus necesidades.

Temas

1. El procesador de texto como extensión de la escritura

2. El procesador de texto y el editor de texto como productos de software

a. Búsqueda y selección

b. Costo

c. Usabilidad

Unidad III. Manejo del procesador de texto

Introducción

Después de saber lo que es un documento de titulación, elegir el tema deseado para la investigación, buscar y seleccionar la información, planear y recuperar la información, el siguiente paso son las redacciones parciales y la definitiva donde el uso del procesador de texto será de gran ayuda en la presentación, organización, distribución de los elementos que conforman un documento para su posterior entrega en papel o electrónico ya sea para transporte o publicación por Internet. Así en la unidad se abordan estos procesos con el fin de aprender el uso de la herramienta informática con el fin de dominarla al máximo.

Objetivos

El alumno,

  • aprenderá a prevenir la estructura del documento con el fin de presentar la información de manera clara y legible como atención al lector.

  • identificará los elementos que conforman el entorno de trabajo del procesador de texto que haya elegido para familiarizarse con la herramienta informática.

  • aprenderá a configurar la interfaz del procesador de texto para adecuarlo a sus propias necesidades de escritura.

  • aprenderá a configurar las páginas con base en la necesidades requeridas por el documento.

  • aprenderá a aplicar formatos simples y complejos para dar una mejor presentación al documento.

  • aprenderá a construir el esquema, seccionar el documento y numerar páginas para lograr una mejor organización de la información.

  • aprenderá a insertar tablas, referencias bibliográficas en notas al pie, gráficos, imágenes, diagramas y fórmulas con del fin de apoyar y sustentar la información contenida en el documento.

  • aprenderá a imprimir en cuartillas, a doble cara, dos páginas por hoja, libro plegado para dar una presentación adecuada al producto intelectual final.

  • aprenderá a convertir los documentos en formatos más adecuados para su publicación y transporte por Internet.

Temas

1. Descripción del entorno

2. Configuraciones generales

3. Prepararación de la página

4. Utilización de formatos básicos y estilos

5. Construcción del esquema

6. Plantillas

7. Sección de documentos

8. Numeración páginas

9. Referencias bibliográficas

10. Inserción de imágenes, gráficos, diagramas y fórmulas

11. Inserción de tablas de datos

12. Inserción de tablas de contenido

13. Impresión

14. Generación de documentos electrónicos

Unidad 4 Derechos de autor

Introducción

La protección de la propiedad intelectual es un tema muy controversial en la actualidad y la intención es que el cursante se introduzca en estos ámbitos no sólo en la modalidad del copyright como única alternativa de protección sino posibilidades que ofrecen otros tipos de protección como lo es el Copyleft, promovida por el movimiento de software libre y Creative Commons como un punto medio entre el copyright y el copyleft. En esta unidad se abordan estos temas no con la profundidad que merece pero sí, como introductorio en estos ámbitos legales.

Objetivos

El alumno,

  • identificará las diferentes modalidades de protección intelectual en un documento tanto físico como electrónico para evitar plagios.

Temas

1. Copyright

2. Copyleft

3. Creative Commons

Evaluación

La evaluación del curso será con dos documentos. El primero un ensayo que tendrá como directriz las siguientes preguntas:

  • ¿Qué validez tiene la relación de las herramientas informáticas con las actividades propias de los seres humanos?

  • ¿Existirán límites en esta relación?

  • ¿Qué ventajas y desventajas ofrece esta relación?

Para el segundo documento, se elaborará un trabajo de investigación de un tema de propia elección en donde, tanto el contenido como la presentación, sean adecuadas en atención al lector.

Bibliografía

Eco, Humberto. Cómo se hace una tesis. Trad. por Lucía Baranda y Alberto Clavería Ibañez. (2001), reimp. Barcelona, Gedisa Editorial, 2005. 233 págs. (Biblioteca de Educación, Herramientas universitarias).

Galindo, Carmen, Magdalena Galindo y Armanto Torres-Michua. Manual de redacción e investigación: Guía para el estudiante y el profesional. 11a ed. México, Grijalbo, 2002. 365 Págs.

González Barahona, Jesús, Joaquín Seoane Pascual y Gregorio Robles. "Un poco de historia", "Aspectos legales”, en Introducción al software libre. [Barcelona], Universitat Oberta de Catalunya, 2003. Págs. 31-89. Disponible en: http://www.uoc.edu/masters/oficiales/master_oficial_software_libre/master_oficial_software_libre_materiales.htm. [Consulta: Junio 2, 2008].

López, Carlos. Redacción en movimiento. Herramientas para el cultivo de la palabra. 2a ed. México, Editorial Praxis, 2006. 860 págs.

Nogueira, Sylvia (comp). Manual de Lectura y Escritura Universitarias: Prácticas de taller. 2a ed. Buenos Aires, Biblos, 2004. 184 págs.

¿Cómo citar un documento electrónico? Disponible en: http://www2.uca.es/huesped/uci/citedoce.htm. [Consulta: Junio 2, 2008]

Xalabarder Plantada, Raquel. "Las licencias Creative Commons : ¿una alternativa al copyright?". OUC Papers. Revista Sobre la Sociedad del Conocimiento. Núm 2. 2006. Págs. 1-12. Disponible en: http://www.uoc.edu/uocpapers/dt/esp/xalabarder.html. [Consulta: Junio 2, 2008]



Hecho en OpenOffice 2.2 en la distribución Linux Ubuntu 7.04 versión Feisty Fawn

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Junio 4, 2008


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