lunes, 2 de junio de 2008

Matemáticas segundo grado (2° bimestre) Programa de estudio

Presentado por María Eugenia Rosales Sánchez como actividad integradora de las materias de Didáctica General y Comunicación Educativa II con la Maestra Martha Diana Bosco Hernández. Semestre 2008-2

EDUCACIÓN PÚBLICA



DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS



IZTAPALAPA
EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO. 84
“JOSÉ MARTÍ”


“MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO”
2° Bimestre

Profesora: María Eugenia Rosales S.



Asesorías: Coordinación de Matemáticas
Primer piso: Aula de Maestros
Horario: 5-6 pm. miércoles y viernes

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

La enseñanza de las ecuaciones de primer grado con una incógnita, puede llevarse a cobo de diferentes formas, una de las más usuales es que se lleve a cabo por medio de la operatividad, ya sea para trasponer términos de un miembro a otro o reglas para cancelación de términos en los miembros de la igualdad. Utilizando modelos como:
1) Modelo de balanza
2) Pilas de piedras
3) Rutas de números
Con los modelos anteriores se podrán seguir diferentes secuencias didácticas, siempre tomando en cuenta las características del grupo que nos permitan alcanzar los objetivos deseados.
El tipo de evaluación se dará en tres momentos, diagnóstica (inicial), en este momento se conocerá el puto de partida del alumno, formativa (continua), en base al ritmo de aprendizaje de los alumnos, verificar el proceso de enseñanza aprendizaje y modificaciones a o largo del mismo si fuera necesario y sumativa (final), esta nos permitirá comprobar el grado que el alumno alcanzo los objetivos previstos y constatar la consecución de objetivos.

Antecedentes
El curos será implementado a partir de la enseñanza grupal, combinándose sesiones teórico- prácticas para su desarrollo
La enseñanza de las ecuaciones lineales está determinada por el programa oficial para la educación media básica en la quinta unidad del segundo curso y tienen como objetivo general y particular que el alumno:
1. Resolverá problemas de ecuaciones lineales
1.1 Resuelva ecuaciones lineales a partir de situaciones concretas.
1.2 Aplique las propiedades de la igualdad en la solución de ecuaciones y fórmulas de primer grado con una incógnita.
1.3 Resolverá problemas de aplicación de los conocimientos anteriores.
Para al casar el logro de los objetivos mencionados anteriormente implica una gama de dificultades que van desde su enseñanza por parte del profesor hasta el problema que para el alumno presenta en su aprendizaje y las dificultades específicas que el álgebra en si misma representa; los errores usuales de sintaxis cuando se trabaja con las expresiones algebraicas, los errores de traducción cuando es utilizada el álgebra para resolver problemas escritos en el lenguaje usual.
El uso del signo “igual” en las ecuaciones algebraicas como un signo de equivalencia muestra una insuficiente comprensión de las relaciones subyacentes entre el signo igual y la noción de equivalencia, esto se demuestra en algunos errores que cometen los alumnos cuando resuelven ecuaciones algebraicas.
Objetivo general del curso

Los objetivos generales que se pretenden alcanzar, es que el alumno:
1. Plantee y resuelva ecuaciones de primer grado con una incógnita.
1.1 Resuelva ecuaciones aritméticas.
1.2 Interpreta la ecuación como una equivalencia
1.3 Resuelva ecuaciones algebraicas
1.4 Interprete diagramas mediante una ecuación.
1.5 Aplique intuitivamente leyes de cancelación.
1.6 Aplique reglas de cancelación mediante inversos aditivos e inversos
multiplicativos.
1.7 Se familiarice con el signo igual sin que sea un operador.
1.8 Adquiera el concepto de igualdad.
1.9 Se familiarice con lenguaje algebraico.
Objetivos particulares
Se pretenden alcanzar en la secuencia didáctica, como se menciono anteriormente consta de tres etapas y se pretende lograr que el alumno:
I Modelo de balanza
1.1 Resuelva ecuaciones algebraicas y todos los ejercicios utilizados, para el seguimiento del modelo deberán cubrir esa característica.
1.2 Afirmar el concepto de la incógnita
1.3 Afirmar el concepto de educación

II Modelo de Pilares de piedras
1.4 Resuelva, ecuaciones aritméticas y resolución de todos los ejercicios planteados con este modelo
1.5 Se familiaricen con la incógnita
1.6 Adquieran el concepto intuitivo de igualdad
1.7 Manejen el signo igual sin que sea un operador
III. Rutas de números (ésta etapa será considerada como una pausa que favorezca a lograr una maduración cognitiva) que le permita primordialmente:
3.1 Reforzar el conocimiento de de equivalencia
3.2 Manejo del lenguaje algebraico

Objetivos Específicos
Para dar seguimiento a la secuencia didáctica son:
1. Manejo de operaciones
2. Reducción de términos semejantes
3. Manejo de inversos aditivos e inversos multiplicativos


Estrategias
I Modelo de balanza, Tiempo: tres clases (tres horas)
Se pretende lograr la resolución de ecuaciones algebraicas. Adquirir de manera intuitiva y de análisis conceptos de equivalencia, aplicando leyes de cancelación de términos en una igualdad, afirmar el concepto de la incógnita como valor numérico o representación de algo concreto, representado con la siguiente ecuación:
Ecuación: 4x + 3 = 2x + 9

quitamos 3 de cada lado de la ecuación:
4x = 2x+6

Quitamos 2x de cada lado de la ecuación:
2x = 6
De esta última ecuación observamos que:
X = 3
II Pilas de piedras, Tiempo tres clases (tres horas, en caso de ser
necesario una más como retroalimentación)
Se pretende que los alumnos resuelvan ecuaciones aritméticas, apliquen leyes de cancelación y resuelvan ecuaciones de manera intuitiva mediante este modelo, se familiaricen con el signo “=” sin que sea un operador y adquieran el concepto de igualdad u introducción al lenguaje algebraico.
III La Ruta de números, Tiempo: dos clases (dos horas)
Después de haber realizado las actividades didácticas de los modelos anteriores es conveniente proporcionar a los alumnos un aparente distractor que les permita plantear ecuaciones sin realizar operaciones ni obtener resultados, solamente identificar incógnitas y plantear ecuaciones, reforzando así la el aprendizaje de equivalencia y el lenguaje algebraico.

Se le informará a los alumnos que las rutas de números son diagramas que representan recorridos (se hace un dibujo).



La letra S representa el punto de salida y la letra F final de recorrido, las flechas indican la dirección en que debe hacerse el recorrido y hay dos rutas para llegar desde S hasta F.

El juego consiste en interpretar cada diagrama mediante una ecuación.
Ejemplo, en el diagrama anterior tenemos que:
incógnita por 4 = incógnita por 2 más 20. Si llamamos “y” a la incógnita, tenemos;
4y = 2y +20.


Evaluación
Verificar si los objetivos previstos fueron logrados, tanto en lo particular como en lo general, de la siguiente forma:
a) Al alumno; al conocer la situación de cada uno, de acuerdo con los objetivos previamente programados.
b) El proceso educativo; comprobando el logro de los objetivos, lo cual permite una apreciación del uso correcto o incorrecto de las técnicas y recursos didácticos utilizados
c) Al educador; le ayuda revisar sus actividades profesionales, humanas y favorecer la experimentación pedagógica

Bibliografía

FERRINI, MARÍA RITA. Bases Didácticas, edit. Progreso, 1975.

PROGRAMAS, para la Educación Media Básica. Consejo técnico de la Educación, comisión Nacional de los
libros de texto gratuito

INNOVACIÓN Y CULTURA PROFESIONAL, La evaluación, principios, modelos y ámbitos, Capitulo 11, pág 303-351.

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