lunes, 2 de junio de 2008

Programa de estudio Inglés

Presentado por Juan Fernández Andrade como actividad integradora de las materias de Didáctica General y Comunicación Educativa II con la Maestra Martha Diana Bosco Hernández. Semestre 2008-2.

AUTORES

Director: Dr. Guillermo Shakespeare.

Maestros autores:

Aldoux Huxley.----------------------------------- Coordinador nivel A1.


Herbert George Wells. ------------------------ Coordinador nivel A2.


Harry Potter. ------------------------------------- Coordinador nivel B1


Anthony Hopkins. ------------------------------ Coordinador nivel B2.

PRESENTACIÓN
Este documento tiene como propósito exponer a los maestros y a los padres de familia, el programa de la asignatura de inglés para la educación secundaria, primer grado, cuya elaboración ha estado a cargo de la academia de esta institución y en apego a los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Tiempo

  • El programa preveé un calendario de seis horas de teoría en el salón de clases por semana, haciendo un total de 96 horas. Lunes, miércoles y viernes dos horas cada día.

  • Tres horas en el laboratorio de audiovisuales, totalizando 48 horas. Lunes martes y miércoles.

Para los alumnos de nivel A1.
Reconocer palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a sí mismo, a la familia y a al entorno inmediato cuando se habla despacio y con claridad. Comprender palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que hay en letreros, carteles y catálogos. Utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vivo y las personas que conozco. Ser capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. Saber rellenar formularios con datos personales, por ejemplo nombre, nacionalidad y dirección en el formulario del registro de un hotel.


Para los alumnos de nivel A2.
Comprender frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo). Ser capaz de captar la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos. Ser capaz de leer textos muy breves y sencillos. Saber encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios y comprender cartas personales breves y sencillas.
Para los alumnos del nivel B1.
Comprender las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela y durante el tiempo de ocio. Saber enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones. Poder explicar y justificar brevemente opiniones y proyectos. Saber narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y poder describir reacciones. Ser capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que son conocidos o de interés personal.
Para los alumnos del nivel B2.
Comprender discursos y conferencias extensas e incluso seguir líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprender la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar. Poder participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Poder escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto.
La propuesta educativa que aquí se presenta es perfectible y es la intención de esta institución mejorarla de manera continua. Para lograr este perfeccionamiento es necesario que los maestros, padres de familia y los alumnos manifiesten oportunamente sus observaciones con la seguridad que serán escuchados

Centro Escolar Lev S. Vigotsky. A.C.

TEMARIO
Unidad I
1.-Saludos y despedidas, expresiones de uso diario en clase y expresiones de cortesía.
1.1. - This is, that is, it is.
1.2.-This is not, that is not, It isn´t.
1.3.-Artículo indefinido: a, an. Artículo definido: the.
1.4.- Conjuncións: and, with,but.
2.-Pronombres personales: I, you, he, she, it, we, you, they
2.1.- To be como: SER.
2.2.-To be forma afirmativa.
2.3.-To be forma Interrogativa.
2.4.-To be forma negativa.
2.5.-To be formas Afirm,.neg,.e interrog.

3.-To be como: ESTAR.
3.1.-Preposiciones: to, for.
3.2.-Who, what, where.
3.3.-Asignaturas y actividades.
3.4.-Adjetivos posesivos: My, your, his, her, its, our, your, their.
Unidad II
4.-To be como: TENER.
4.1.-Números del 1 al 12.
4.2.-There is, there are,
4.3.-How many? How much?
5.- Números hasta el 100.
5.1.- El reloj y la hora. What time is it?
5.2.-Los meses del año.
5.3.-Las estaciones. Spring, summer, autumn or fall winter.

6.- To be como ESTAR. Auxiliar del presente progresivo (ing).
6.1.-Adjetivos calificativos: Young, big, old, little, clean, fine, bad.
6.2.-Prendas de vestir y colores.
6.3.-Lugares. Museum, stadium, bakery, police station.

Unidad III
7.-Can como PODER. SABER y para pedir y dar permiso.
7.1.-Have-has como TENER, TOMAR ALGO DE COMER O BEBER.
7.2.-Have-has to como: tener que, seguido de un infinitivo.
7.3.-Uso de: always, never, often, usually. any, and some.
8.-Auxiliar Do, does, don´t y doesn´t, para las formas Interr. y Neg.
8.1.-Parentesco.
8.2.-Caso posesivo de sustantivos (´s) y (´) Jean´s birthday party.
8.3.-La 3ª persona del singular en presente indicativo.
9.-Uso de: want, like, need seguidos de infinitivos.
9.1.-Usos del infinitivo, como complemento de los verbos want, like y need
9.2.-Después de have-has.
9.3.-Despues de to be ready.


CONTENIDO

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, delimita las capacidades que el alumno debe controlar en cada uno de los niveles para las categorías comprender, hablar y escribir.
La categoría comprender, integra las destrezas comprensión auditiva y comprensión de lectura.
La categoría hablar, integra las de interacción oral y expresión oral .
La categoría escribir, comprende la destreza expresión escrita.
Con estos referentes logrará el alumno dominar las cuatro áreas de la lengua a saber: hablar, escuchar, escribir y leer.

Nivel A1: Corresponde al nivel principiante.
Nivel A2: Corresponde al nivel elemental.
Nivel B1: Corresponde al nivel intermedio.
Nivel B2: Corresponde al nivel intermedio alto.
Nivel C1: Corresponde al nivel avanzado.
Nivel C2: Corresponde al nivel muy avanzado.


EVALUACIÓN
La evaluación será en dos eventos, uno a la mitad del curso y otro al final, que consistirá en una conversación individual entre el maestro y dos alumnos, donde el maestro tendrá la labor de moderador y guía de la conversación, el examen final incluye además una evaluación oral y una autoevaluación del alumno.

OBJETIVOS
Al finalizar el curso el alumno tendrá las capacidades y habilidades de comunicación en los distintos usos de la lengua, como son leer, escribir, escuchar y hablar, con base en la norma internacional del Marco Común Europeo.
Para alcanzar este objetivo es necesario que los alumnos:

1. Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial del manejo integral de habilidades y aproximación al idioma inglés.
2. Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad y sencillez.
3. Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la elaboración de textos sencillos.
4. Conozcan las reglas y normas de la lengua.

La realización de estos objetivos exige la aplicación de un enfoque congruente al desarrollo de los alumnos y sus características son:
a) La integración estrecha entre contenidos y actividades. Si se tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades lingüísticas, los temas de contenido no pueden ser enseñados por sí mismos, sino a través de una variedad de prácticas individuales y de grupo que permiten el ejercicio de una competencia y la reflexión sobre ella. En el caso de temas gramaticales la propuesta de los programas consiste en integrarlos a la práctica de lectura y la escritura como recursos sin los cuales no se puede lograr una comunicación precisa y eficaz.
b) Reconocer las experiencias previas de los alumnos en relación con el idioma. El nivel y la naturaleza de estos antecedentes son muy diversos, por tal motivo se hará un examen de diagnóstico para formar los grupos “A” y “B”. En los que se dividen todos los grupos del área se inglés.
c) Propiciar el desarrollo de las competencias en el uso de la lengua en los ámbitos culturales de los países de habla inglesa. Por la vocación de nuestra institución de formar individuos bilingües, las representaciones deberán estar a cargo del área de inglés.
d) Utilizar con la mayor frecuencia las actividades de grupo. La adquisición y el ejercicio de la capacidad de expresión oral comprensión lectora y auditiva se dificultan cuando las actividades son en forma individual.

TEMAS: 1 primer grado. Secundaria

ESTRATEGIAS







EVALUACIÓN

La evaluación será considerada con dos exámenes: uno intermedio y uno final, que incluirán: gramática, comprensión de lectura y comprensión auditiva, un examen oral final basado en la lectura de un libro del nivel en curso, dicho examen oral será aplicado por un sinodal asignado por la coordinación en presencia del maestro titular y por último, la autoevaluación del alumno.Un reporte audiovisual de una entrevista a una persona de habla inglesa. (Tiempo: 5 minutos)

BIBLIOGRAFÍA

Díaz, Barriga, A. “Un enfoque metodológico para la elaboración de programas escolares” en Perfiles educativos. Núm. 10. CISE-UNAM. México. Octubre 1980.

Glazman, R. et el. Diseño de planes de estudio. CISE-UNAM. México. 1978.

Luna, Manuel y Caroline Moore. Explore I. Student´s Book I. Ed. 2001.
Mac. Millan.

Panza, González Margarita. et. al. Operatividad de la didáctica. t . 1 y 2, México, Gernica. 1986.
Universidad Autónoma de Tamaulipas. Guía para la elaboración de programas. Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional. Agosto de 1999.

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