lunes, 2 de junio de 2008

Programa de estudio Estadística I

Presentado por Nelly Ahuacatitan Rodríguez como actividad integradora de las materias de Didáctica General y Comunicación Educativa II con la Maestra Martha Diana Bosco Hernández. Semestre 2008-2



INTRODUCCIÓN:

La expresión fáctica de la instrumentación didáctica en el aula esta representada por los planes y programas de estudio, por lo que la formación del pedagogo incluye la elaboración de programas de estudio como actividad esencial en esta actividad profesional.
En este semestre, en la materia de didáctica general II se abordó la instrumentación didáctica desde diferentes perspectivas teóricas, mismas que nos han brindado las herramientas para elaborar un programa de estudios en el que pudiéramos plasmar nuestra creatividad, iniciativa y conocimientos sobre lo referente a objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación.
Haciendo el mejor uso posible de lo anterior, en la presente propuesta se muestra un programa de estudios de estadística I de la licenciatura de pedagogía . Elegí esta asignatura por que en la vida escolar cotidiana observé diversos problemas de aprendizaje y de aplicación de los conocimientos de estadística en las actividades estudiantiles.
La propuesta de este programa trató de fundamentarse principalmente en la didáctica crítica, y en el marco de la sociedad del conocimiento, que se ve enriquecida con el aprendizaje significativo y con una evaluación de portafolio; claro que sólo con un docente que promueva el uso de conocimientos previos y de trabajo colaborativo se podrá alcanzar un verdadero aprendizaje.
El formato del trabajo presenta una carátula, la presentación del curso, los objetivos del curso, y el desarrollo de cada unidad, con su respectivo contenido, bibliografía, actividades de evaluación, y estrategias didácticas para la apropiación de las TIC’s.







UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LETRAS
COLEGIO DE PEDAGOGÍA
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ESTADÍSTICA I

Presentación:

En los últimos años, y en el marco de la sociedad del conocimiento, la estadística se ha incorporado en la planeación educativa de diversas carreras y disciplinas, esto debido a su carácter instrumental aplicable en otras disciplinas, y a su posibilidad de obtener y analizar información, lo que le asigna una gran importancia en una sociedad caracterizada por la disponibilidad de ésta.
De igual manera la estadística ha pasado de ser una serie de procedimientos cuadrados y lineales a una forma de razonar sobre la realidad, en cualquier momento o cualquier sociedad, ejercicio que permite observar situaciones de incertidumbre y realizar inferencias para guiar la toma de decisiones a partir de datos obtenidos de la correcta lectura de la realidad educativa, en este caso. Se podrán realizar análisis cuantitativos y cualitativos de la información.
Para lograr que la estadística, de tipo descriptivo, se incorpore al dicente de manera natural y significativa, se estará observando la relación dialéctica de la asignatura con la vida escolar cotidiana, así como su importancia en la construcción de los procedimientos pedagógicos, y didácticos; y al mismo tiempo se estará trabajando en la construcción del aprendizaje de las operaciones aritméticas necesarias para el análisis estadístico de datos.


La aplicación de estos contenidos - eje se hará mediante investigaciones temáticas, discusiones en clase, ejercicios numéricos - como tareas en casa- que serán revisados de manera grupal en el áula. Estos ejercicios permitirán la aplicación de dinámicas de trabajo colaborativo; así como la aplicación de una evaluación de portafolio.

Objetivos Terminales del curso:

Al terminar el semestre 2009-1 los alumnos:
- Podrán definir la estadística descriptiva y sus principales características y aplicaciones.
- Podrán obtener información estadística cuantitativa y cualitativa, a partir de la lectura crítica de gráficos, tablas y estadísticas obtenidas de diferentes medios de comunicación.
- Lograrán identificar posibles categorías y variables para analizar estadísticamente a partir de la realidad cercana
- Logrará resolver problemas reales (de tipo simple) relacionados a la educación aplicando modelos de estadística descriptiva.
- Podrá aplicar el uso de un software estadístico para resolver problemas en los cuales requieran cálculos de medidas estadísticas y gráficos.
- Podrá utilizar adecuadamente la calculadora para optimizar la solución de problemas estadísticos.

Temario:

Módulo I. La estadística descriptiva en la vida cotidiana
Los datos: su origen, su importancia y su organización.
Módulo II. Aplicaciones de la estadística descriptiva en la educación
Gráficas: componentes, elaboración y elaboración
Módulo III. La estadística en el método de investigación cuantitativo
Medidas de tendencia central
Módulo IV. Solución de problemas con ayuda de la estadística
Medidas de dispersión o variabilidad



Desarrollo del curso.
Módulo I
Módulo I
Conociendo a la estadística
Descripción:
Por medio de investigaciones e intercambio de ideas se podrá construir un concepto de estadística, se podrán identificar sus características y elementos, así como los diferentes tipos de estadística y diversas aplicaciones. También se analizaran diversos problemas sociales a partir de información estadística obtenida en diferentes medios. En la parte metodológica se conocerá la importancia de los datos y la tabla de frecuencias como principal herramienta para su organización y manejo. Se promoverá una actitud positiva hacia el conocimiento matemático a través de una interacción lúdica con éste en un ambiente virtual
Objetivos:
El dicente logrará:
- construir su propio concepto de estadística
- identificar las características y elementos de la estadística
- diferenciar la estadística descriptiva de la inferencial
- analizar críticamente diversos temas sociales a partir de información estadística
- identificar la información estadística presentada en los diferentes medios de comunicación
- construir una tabla de frecuencias
- obtener información preliminar a partir de las tablas de frecuencias como porcentajes, razones y proporciones
- obtener información estadística de Internet
resolver diversos problemas matemáticos en juegos electrónicos

Temas:
I.1 La estadística descriptiva en la vida cotidiana
I.1.1 Observación de conocimientos matemáticos previos: las matemáticas en la vida

I.1.2 Características de la estadística descriptiva y las diferencias contra la estadística in inferencial

I.1.3 La estadística descriptiva en la vida cotidiana
(análisis de problemas sociales por medio de la información estadística)

I.2. Los datos: su origen, su importancia y su organización
I.2.1 Tablas de frecuencias de datos crudos
I.2.2 Tablas de frecuencias de datos acumulados
I.2.3 Razones, tasas y proporciones
I.2.4 Punto medio y límites de intervalo
I.2.5 Rango percentil


Estrategias didácticas para la apropiación de las TIC’s
· Jugar en línea la mayor cantidad posible de actividades matemáticas.
· Búsqueda en Internet de diferentes gráficas y datos estadísticos relacionados al alcoholismo, tabaquismo y embarazos en adolescentes

Evaluación:
· Ejercicios de la unidad 2 de Levin
· Construcción de un concepto propio de estadística descriptiva
· Análisis de un tema social haciendo uso de información estadística

Bibliografía:
· Juegos: http://www.mensa.es/juegosmensa/
· Levin, Jack. Fundamentos de estadística aplicada a la investigación. Alfaomega, Grupo editor argentino, 2004.
·
Módulo II
La relación entre la estadística y la educación
Descripción:
En este módulo se estará observando la utilidad y aplicación de la estadística en los diferentes momentos del proceso educativo, específicamente en la solución de problemas y la investigación. También se aplicará la estadística en la instrumentación didáctica, específicamente en la evaluación (de todos los tipos) En lo metodológico se conocerán las representaciones gráficas de la información estadística; así como los criterios de elaboración de gráficas, y su análisis.
Objetivos:
El dicente logrará:
- describir diversas aplicaciones de la estadística en la educación, como la investigación, la evaluación y la toma de decisiones
- aplicar análisis estadísticos a los diferentes tipos de evaluación educativa
- aplicar los criterios de elaboración de gráficas
- analizar gráficas de diversos tipos y fuentes
- utilizar diferentes software para la elaboración de las gráficas

II. 1Aplicaciones de la estadística descriptiva en la educación
II.1.1 Usos de la estadística en el proceso educativo
(búsqueda y análisis de información estadística en diversos procesos o etapas de la instrumentación didáctica)

II.1.2 Estadística en la investigación educativa
(búsqueda y análisis de información estadística en diversos procesos o etapas de la investigación educativa)

II.1.3 Solución de problemas usando la estadística

II. 2 Gráficas: componentes, elaboración y análisis
II.2.1 Los diferentes tipos de gráficas
II.2.2 Criterios de elaboración de las gráficas
II.2.3 Qué nos dicen las gráficas

Estrategias didácticas para la apropiación de las TIC’s
· Búsqueda de artículos de investigación educativa en revistas científicas que contengan información estadística.
· Búsqueda en Internet de diferentes gráficas y datos estadísticos relacionados a los procesos educativos, a la instrumentación didáctica y a la actividad pedagógica.

Evaluación:
· Ejercicios de la unidad 3 de Levin
· Comentario del papel y la importancia de la estadística en la pedagogía
· Descripción de una solución que haya aplicado estadística en un problema educativo.

Bibliografía:
· Levin, Jack. Fundamentos de estadística aplicada a la investigación. Alfaomega, Grupo editor argentino, 2004.

Módulo III
La estadística como método de investigación
Descripción:
Por medio de una pequeña investigación sobre un tema educativo elegido por cada alumno, se conocerán las diversas etapas y componentes de la investigación cuantitativa, para lo que será necesario conocer y aplicar la metodología de este tipo de investigación y la metodología de análisis de información estadística, específicamente las medidas de tendencia central.
Objetivos:
El alumno logrará:
- reconocer un problema educativo real en su entorno
- desarrollar una planeación de su investigación bajo la metodología adecuada
- aplicar las diferentes etapas y criterios del proceso de investigación cuantitativa
- recabar información válida para su análisis estadístico, misma que organizará en una tabla de frecuencias
- analizar estadísticamente la información recabada aplicando las medidas de tendencia central
- representar gráficamente los datos obtenidos
- recopilar información para su investigación en las diferentes TIC´s
- utilizar diferentes software para el análisis cuantitativo y presentación de las conclusiones de la investigación.


III. 1. La estadística en el método de investigación cuantitativo
III. 1.1 Metodología cuantitativa de investigación y tipos de investigación cuantitativa (descriptiva, experimental, cuasi experimental, no experimental, transversal, longitudinal, con y sin grupo de control)

III. 1.2 Tipos de variables características y aplicaciones

III. 1.3 El proyecto de investigación cuantitativa

III. 1.4 Instrumentos de recolección de datos

III.1.5 Análisis estadístico de los datos recolectados

III.2 Medidas de tendencia central
III.2.1 La moda

III.2..2 La media

III.2..3 La mediana.

Estrategias didácticas para la apropiación de las TIC’s
· Investigar en Internet y en diferentes medios impresos del marco teórico para la investigación.
· Realización del análisis estadístico en Excell o en SPSS
· Elaboración del reporte de investigación en Word y entrega en medio electrónico.

Evaluación:
· Ejercicios de la unidad 4 de Levin
· Elaboración de un proyecto de investigación
· Realización de la investigación
· Análisis estadístico de los datos obtenidos
· Reporte de investigación
Bibliografía:
· Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. Mc graw Hill, 2000.
· Levin, Jack. Fundamentos de estadística aplicada a la investigación. Alfaomega, Grupo editor argentino, 2004.
· Simuladores: http://math.exeter.edu/rparris/


Módulo IV
Solucionando problemas reales con la estadística
Descripción:
A partir de la investigación realizada se trabajará sobre la interpretación cualitativa de la información obtenida, procurando identificar los factores que influyen en los problemas observados para realizar la propuesta de recomendaciones que puedan ayudar a solucionarlo; para lo cual se estará haciendo uso de las medidas de dispersión y otros datos estadísticos obtenidos en la investigación. Finalmente se darán a conocer los resultados de la investigación y las propuestas en un medio de comunicación haciendo uso de las TIC´s.
Objetivos:
El alumno logrará:
- interpretar la información obtenida en el análisis estadístico
- identificar diversos factores que influyen en cierto problema
- realizar investigaciones documentales en medios digitales para argumentar sus recomendaciones
- obtener las medidas de dispersión de los datos de su investigación, analizarlas e interpretarlas
- utilizar las TIC´s para la divulgación de su investigación

IV. 1 Solución de problemas con ayuda de la estadística
IV.1.1 Interpretación de la información estadística

IV.1.2 Detección y análisis de problemas en la investigación

IV.1.3 Elaboración de propuestas para el problema observado

IV.2. Medidas de dispersión o variabilidad
IV.2.1 El rango
IV.2.2 La desviación media
IV.2.3 La desviación estándar

Estrategias didácticas para la apropiación de las TIC’s
· Investigar en Internet y en diferentes medios impresos un fundamento para las propuestas.
· Divulgación de las propuestas en un recursos electrónico: blog o hipertexto

Evaluación:
· Ejercicios de la unidad 5 de Levin
· Interpretación de la información estadística
· Elaboración de propuestas para la solución del problema
· Divulgación de los resultados y la propuesta en diversos medios electrónicos}

Bibliografía:
· Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. Mc graw Hill, 2000.
· Levin, Jack. Fundamentos de estadística aplicada a la investigación. Alfaomega, Grupo editor argentino, 2004.

Bibliografía del curso.
Básica.
Castillo, J.: Estadística Inferencial Básica. Iberoamérica, 1998.
Christensen, H.: Estadística paso a paso. Trillas, 1997.
Daniel, W.: Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales y a la Educación. Mc. Graw Hill, 1998.
Johnson, R.: Estadística Elemental. Iberoamérica, 1990.
Levin, Jack. Fundamentos de estadística aplicada a la investigación. Alfaomega, Grupo editor argentino, 2004.
Santalo, M.: Probabilidad e Inferencia Estadística. OEA, 1980.
Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. Mc graw Hill, 2000.
Stevenson, W.: Probabilidad y Estadística para Administración y Economía. Harla, 1994.

Complementaria
Alvarez, B.: El Método Científico y la Estadística. CCH, 1998.
Berenson, M.: Estadística para Administración y Economía. Iberoamericana, 1979.
Bonilla, G.: Métodos Prácticos de Inferencia Estadística. Trillas,1991.
Cronista: Fred aprende Estadística Básica. Trillas,1979.
Daniel, W. Bioestadística. Limusa, 1987.
Freund, E.: Estadística Elemental. Prentice Hall, 1994.
Garza, T.: Elementos del Cálculo de Probabilidades. UNAM, 1983.
Garzo, F.: Estadística. Mc. Graw Hill, 1988.
Guerrero, V.: Estadística Básica para Economía y otras Ciencias Sociales. FCE, 2000.
Haber/Runyon. Estadística General. Fondo Editorial Iberoamericano, 1990.
Hildebrand, K.: Estadística Aplicada a la Administración y a la Economía. Adisson-Wesley Iberoamericana, 1997.

CONCLUSIÓN:

La elaboración de programas de estudio requiere de una preparación muy amplia, pues además de los conocimientos especializados de la asignatura, se requiere de conocimiento y dominio sobre las TIC´s, también necesita de conocimiento sobre las condiciones sociales regionales y globales, y saberes culturales en general.
Lo anterior implica un proceso de educación continua, y para la vida, por parte del docente; que además debe contar con actitudes que ayuden al proceso de aprendizaje del dicente.
En general la elaboración de programas de estudio es tan sólo una parte de la actividad pedagógica; pero es de las que mas trabajo, preparación y dedicación requiere.

BIBLIOGRAFÍA:

§ Moran, O. Porfirio. “Instrumentación didáctica” en Selección de lecturas: Didáctica II Martha Diana Bosco Hernández. UNAM-FFyL, México, 2004.