lunes, 2 de junio de 2008

Programa del curso de ingles: "Comunication and more..."

Presentado por Alejandra Alamillo Suárez como actividad integradora de las materias de Didáctica General y Comunicación Educativa II con la Maestra Martha Diana Bosco Hernández. Semestre 2008-2.


PROGRAMA DEL CURSO DE INGLÉS : “COMMUNICATION AND MORE….”


Responsable: Ma. Alejandra Alamillo Suárez

Dirigido a :
Personas adultas, en especial mujeres amas de casa, que tengan la necesidad de aprender el idioma Inglés con fines comunicativos principalmente, entre otros. El curso se desarrollará durante un trimestre con clases de 3 horas a la semana, repartidas en 2 días, (una hora y media cada sesión).

Introducción:
En este mundo globalizado es por todos sabido que el conocer y hablar el idioma inglés, no es ya solo una necesidad , es ya algo implícito dentro de la cultura y de los conocimientos de cualquier persona de cualquier edad sean profesionistas, estudiantes, amas de casa. Por tal motivo se diseña éste curso de inglés enfocado en alumnas adultas cuya ocupación primordialmente son las labores del hogar y que tengan la necesidad de comunicarse en éste idioma.
Es importante recalcar que dado el contexto en el que se desarrollan las alumnas, éste curso y los temas aquí tratados tendrán estrecha relación con su acontecer diario, facilitando de ésta manera una mejor enseñanza-aprendizaje . Se debe recordar que el conocimiento se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. (Vigotzky)




Objetivos Generales:

· El propósito del presente curso de Inglés es enseñar al alumno a que adquiera los conocimientos generales básicos del idioma inglés como segunda lengua durante el transcurso de un trimestre.
· A lo largo del trimestre el alumno desarrollará la confianza en sí mismo ante el aprendizaje del idioma siempre tomando en cuenta su contexto sociocultural. El inglés formará parte de su ambiente real y cotidiano.
· El alumno determinara en conjunto con el profesor que se requiere de una participación activa y constante de los alumnos para construir el conocimiento,
· Así mismo durante el curso el alumno empezará a desarrollar sus habilidades en las otras 3 áreas del lenguaje (lecto-escritura y comprensión auditiva).
· Un objetivo importante del curso, es que el alumno no maneje la gramática en inglés, sin embargo siempre estará presente en sus lecciones.
· Al final del trimestre el alumno será capaz de desarrollar una comunicación oral básica y contará con las herramientas del idioma a nivel básico .




Contenido y duración.-

La duración del curso está planeada para un trimestre escolar, con clases semanales de 3 horas repartidas en dos días. El libro de apoyo será el método “Communication and more...”, durante el curso se estudiarán tres unidades de éste. Cada unidad a su vez, se dividirá en 4 lecciones que se impartirán una por semana repartidas en dos días con duración de hora y media por clase , esta lecciones tendrán una secuencia lógica una con otra. Al final de cada unidad habrá una sesión de “comprobación de conocimiento” (building knowledge), y un quiz (cuestinario), que servirá al alumno a consolidar lo aprendido. La primer clase será de encuadre.

Metodología y material.-
Fase importante en la enseñanza- aprendizaje es la motivación, ésta será manejada constantemente por parte del docente para con el alumno.
El curso tendrá dos componentes uno teórico y otro práctico . El aprendizaje de un idioma requiere de la práctica constante y ya que se trata de un curso enfocado en la comunicación oral principalmente, es muy importante la participación activa y constante de los alumnos para construir el conocimiento y desarrollar la expresión oral , la expresión escrita además de la comprensión lectora y auditiva. Todo esto apoyándose mayormente en el libro y en diversos artefactos didácticos.
Para practicar la expresión oral se simularan situaciones reales de comunicación dentro del salón de clases en donde se ponga en práctica tópicos de la vida diaria. Para las áreas de lecto- escritura además de utilizar el texto, se pedirá al alumno material (láminas ,recortes, revistas, textos y material disponible en internet y presentaciones hechos en programa power point ) para trabajar en equipo, se dejarán tareas simples y breves con un propósito definido y que respondan a los intereses de los estudiantes y para reforzar lo aprendido en clase. Para desarrollar la comprensión auditiva se utilizaran los medios de comunicación vigentes en inglés así como grabaciones en inglés de canciones, conversaciones, etc.
Es importante señalar que a lo largo del curso se aplicarán los lineamientos del paradigma sociopráxico de la educación el cual parte de la dinámica de grupo vinculada a la realidad social, en donde la educación es un proceso constante de comunicación.[1]

Evaluación:
La evaluación es un paso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje , debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.
En este curso no se pide un mínimo de asistencias , sin embargo es importante no faltar para no perder temas, ya que en el caso de éste curso de inglés, es importante que por medio de la evaluación continua el alumno y el profesor comprueben que se están cumpliendo los objetivos programados al inicio del trimestre, que se presenten las evidencias de lo aprendido.
Al fin de cada unidad existe una lección denominada “comprobación del conocimiento”, (building knowledge), y un quiz (cuestionario), lo cual será resuelta por el alumno sin la ayuda del docente y se le otorgará una calificación numérica con el propósito que el alumno sepa cuáles son sus fortalezas y cuáles sus áreas de oportunidades y en el caso de éstas últimas reforzar esos temas.
Al finalizar el trimestre el alumno presentará un examen oral y escrito el cual formará parte de su auto-evaluación.

Bibliografía:
Alamillo Suárez, Alejandra. Método de Inglés, “Communication and More...” México, 1998.
[1] Sierra , Francisco. Paradigmas y modelos teóricos de la comunicación educativa, Sevilla. ED. MAD, 2000 pág. 75.


CONTENIDO TEMÁTICO:
Unidad 1.- Preguntas básicas hechas con la fórmula “WH: how, what, (cómo, qué, ) y saludos. El alumno hablará acerca de su nombre. (singular y tercera persona) y aprende a saludar. Preguntas, afirmación y negación.

Sesión de encuadre. Presentación del profesor y de alumnos. Se detallarán objetivos, lineamientos del curso, así como expectativas de los alumnos sobre el mismo. Se explorará el nivel de inglés de los alumnos y sus intereses particulares por aprender ésta lengua.




Contenido Temático:
Unidad 2.- Preguntas básicas hechas con la fórmula “WH: how, what, where, ” (cómo, dónde, qué, ) y saludos. El alumno hablará acerca de su nombre, edad, nacionalidad, (singular y tercera persona). Preguntas, negación y afirmación.



Contenido Temático:Unidad 3, Preguntas básicas hechas con la fórmula “WH: how, what, who, where, when” (cómo, dónde, qué, cuándo) y saludos. El alumno hablará acerca de su nombre, edad, nacionalidad, ocupación, dirección (en singular y tercera persona). Preguntas, negación y afirmación.

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