lunes, 2 de junio de 2008

Técnicas elementales de investigación social. Programa de estudio

Presentado por Manuel Valdéz Rojas como actividad integradora de las materias de Didáctica General y Comunicación Educativa II con la Maestra Martha Diana Bosco Hernández. Semestre 2008-2

Asignatura troncal, anual
Créditos: 12 (9 teóricos + 3 prácticos)
Profesor: Lic. Manuel Valdés Rojas
Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación
Despacho: 408 ( facultad de filosofía y letras)
E-mail: valdesrojas_manuel@yahoo.com.mx
Tutorías: lunes de 11 a 13; martes de 18 a 20 y miércoles de 10 a 11


PLAN DE LA ASIGNATURA
Horas Créditos ECTS
Clases presenciales 75
Clases prácticas 50
Tutoría 25
Lectura de los artículos 25
Trabajo en equipo 3
Estudio personal del alumno 40 hrs.
Evaluación 3 parciales


OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO

- Ofrecer a los alumnos conocimientos teórico- prácticos desde el punto de vista metodológico, con vistas a saber utilizarlos posteriormente en las investigaciones sociológicas.
- Conocer las herramientas que se usan en la investigación sociológica
- Saber aplicar estas herramientas en una investigación concreta en la que participarán los alumnos de manera activa.
- Conocer las dos perspectivas metodológicas: cuantitativas y cualitativas a lo largo del curso. Este conocimiento ayudará a los alumnos a valorarlas adecuadamente, así como a comprender las diferencias entre ambas y la complementariedad de las mismas.

OBJETIVOS DE COMPETENCIAS

- Desarrollar el espíritu crítico y científico al estudiar los problemas sociológicos.
- Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas.
- Adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo del curso académico.
- Capacidad de organizar y planificar el trabajo.
- Capacidad de trabajar en equipo.
- Comunicarse de manera adecuada de modo oral y por escrito.

PROGRAMA

TEMA 1.- Problemas teóricos y epistemológicos de las Ciencias Sociales en general y de la Sociología en particular. Aspectos polémicos que se suscitan sobre el carácter científico de la Sociología. Aportaciones y valoración de Gibson, Bunge, Wallace...
TEMA 2.- La organización de la investigación social. El proyecto de investigación .El diseño de investigación. Tipología de diseños. La formulación de un problema de investigación. Objetivos de la investigación. Condiciones del problema a estudiar. Justificación.. Campo de investigación. Organización y equipo personal. Recursos necesarios. Cronograma. La triangulación.
TEMA 3.- Las fuentes documentales. Necesidad de su uso. Fuentes documentales primarias. Fuentes documentales secundarias. Otras fuentes. Los archivos. Ficheros. Documentos personales. El censo. Los diarios. Anuarios y catálogos. Las tesis doctorales.
TEMA 4.- Las hipótesis en la investigación social. Noción e importancia de las mismas. Condiciones. Tipos. Determinación y estructura de las mismas.
Las variables. Definición. Requisitos básicos de las variables. Tipos de variables: Según el nivel de medición. Según la escala de medición. Según su función en la investigación. Según su nivel de abstracción. De los conceptos teóricos a los indicadores sociales.
TEMA 5.- La investigación social mediante encuesta.. funciones de la encuesta. Ventajas e inconvenientes de la encuesta. Tipos de encuesta: La encuesta personal o entrevista “cara a cara”. La encuesta telefónica. La encuesta por correo. Ventajas y limitaciones de los distintos tipos de encuesta. El diseño de un cuestionario. Partes de un cuestionario. Tipos de preguntas de un cuestionario. Ventajas e inconvenientes de las preguntas abiertas y cerradas de un cuestionario. La redacción de las preguntas de un cuestionario. Estructura de un cuestionario. Formato de un cuestionario. El pretest o cuestionario piloto. La codificación del cuestionario. La aplicación de escalas en la investigación social. Validez y fiabilidad de las escalas.
TEMA 6.- Poblaciones y muestras. La selección de las unidades de observación. El tamaño de la muestra. Características generales del muestreo. Procedimientos de muestreo: Muestreo probabilístico, muestreo no pobabilístico. Probabilístico: simple, sistemático, estratificado, por conglomerados, de rutas aleatorias. No probabilístico: Por cuotas, estratégico, bola de nieve.
TEMA 7.- Técnicas cualitativas de investigación social. Introducción. Características de las técnicas cualitativas. Diseño de la investigación cualitativa. Estrategias de la investigación cualitativa. Análisis de datos cualitativos. Introspección y empatía. Inconvenientes de la investigación cualitativa.
TEMA 8.- La observación. Concepto de observación. La observación científica. Clases de observación. Observación participante. Cualidades del investigador-observador. Fiabilidad y validez de la observación. Ventajas e inconvenientes que presenta la observación.
TEMA 9.- La entrevista. Introducción. Características de la entrevista. Tipos de entrevista. La selección de los participantes. La guía de la entrevista. El escenario de la entrevista. Ventajas de la entrevista en profundidad. Inconvenientes de la entrevista en profundidad.
TEMA 10.- El grupo de discusión. Definición. Características del grupo de discusión. La preparación del grupo de discusión. Ventajas del grupo de discusión. Inconvenientes del grupo de discusión. La validez del grupo de discusión.
TEMA 11.- Investigación-acción-participativa. Investigación-acción. Investigación-acción-participativa. Características de la investigación-acción-participativa. Etapas del proceso de la IAP. Ventajas de la IAP.

METODOLOGÍA

• Clases magistrales
• Lectura de varios libros
• Lectura de artículos por parte de los alumnos y una puesta en común.
• Preparar la elaboración de un proyecto de investigación una vez explicado el tema 2, sobre un tema a elegir por el alumno.
• Hacer grupos de trabajo para que cada grupo realice un trabajo de campo sobre un problema social, bajo la supervisión del profesor.
• Realizar prácticas evaluables una vez explicados una unidad temática que se entregará al final de la clase.

EVALUACIÓN

Al principio del curso se le entregará al alumno el porcentaje de la nota que valdrá cada una de las partes del plan de trabajo.
Un examen escrito, que costará de preguntas del temario a desarrollar.
La valoración del rendimiento de los alumnos se realizará mediante la evaluación continua. Se evaluarán todos los trabajos que vayan realizando los alumnos a lo largo del curso, se hará mediante el seguimiento de un cuadernillo individual.
Al finalizar cada uno de los temas se les pasará una práctica para evaluar el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno.
El contenido de los exámenes abarca, fundamentalmente, la parte teórica, y se evalúa la capacidad crítica, relacional y de síntesis e interpretación metodológica. Se valorará especialmente la precisión y coherencia con que el alumno emplea las distintas técnicas de investigación social.

BIBLIOGRAFIA



- ALDRIDGE, ALAN Y LEVINE, KEN (2003): TOPOGRAFÍA DEL MUNDO SOCIAL. Teoría y práctica de la investigación mediante encuestas. Gedisa, Barcelona
- ALVIRA Y OTROS (1980): Los métodos de las ciencias sociales, Madrid, CIS
- ANGUERA, Mª T. (1982): Metodología de la observación en las ciencias humanas, Madrid, Cátedra
- ANGUERA, Mª T. (1983) Manual de prácticas de observación. México, Trillas
- CANALES, M y PEINADO, A. (1994): “Grupos de discusión”, en J.M. DELGADO y J. GUTIERREZ (coord.): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Síntesis
- CEA D’ANCONA, Mª ANGELES (1996): Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid, Síntesis
- CEA D’ANCONA, Mª ANGELES (2004) METODOS DE ENCUESTA. Teoría y práctica, errores y mejora. Editorial Síntesis, Manuales. Madrid
- CORBETTA, PERIGIORGIO (2003): METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. Mac Graw-Hill, Madrid
- GARCIA FERRANDO, M. y otros (1994): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza
- IBÁÑEZ, J. (1979): Más allá de la Sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Madrid, Siglo XXI
- HERNANDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C., BAPTISTA LUCIO, P.(2000): METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Mac Graw-Hill, México
- KRUEGER, R. A. (1991): El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid, Pirámide
- RUIZ OLABUENAGA, J. I. (1999): Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, Universidad de Deusto
- SALKIND, M. J. (1999): Métodos de investigación. México, Prentice may
- SÁNCHEZ VALLES, M. (1999): Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid, Síntesis
- SARABIA, B. (1989) : “Documentos personales: Historias de vida”, M. García Ferrando y otros (1994): El análisis de la realidad social. Madrid, Alianza
- SIERRA BRAVO, R (1983): Técnicas de investigación social. Madrid, Paraninfo
- SIERRA BRAVO, R. (1983) CIENCIAS SOCIALES. Epistemología, lógica y metodología. Madrid, Paraninfo
- VISAUTA, B. (1989): Técnicas de investigación social. Barcelona, PPU

No hay comentarios: